• Aplicaciones hechas con excel para ayuda del control de la explotación.
  • En esta entrada iré poniendo algunas hojas de excel, a modo de ejemplo, para ayudarnos a mejorar el control de nuestra explotación.

    1. La primera que se me ocurre es una hoja para llevar el control de los gastos e ingresos en efectivo, que tiene que hacer una explotación, es decir la caja de la explotación, cuando esta es una Sat , una Cooperativa, una C.B. o una S.C. es decir que la propiedad es compartida por varias personas, es indispensable y cuando el propietario es único es conveniente, aunque también podemos hacer lo que dice Jose Mota "las gallinas que entran por las que salen", bueno pues este archivo de excel podría valer, aquí os lo dejo clicar y se os descargará, creo que se pueda abrir con cualquier clase de excel :Archivo Control de Caja
    2. Hacer una factura a alguien que le vendamos algo o para el que hagamos algún trabajo y quiera factura, antes de nada debemos estar seguros del tipo de iva que hay que aplicar, así como del régimen en que estemos tanto nosotros como nuestro cliente, lo mejor es utilizar algún programa, antes con Megaupload era fácil descargarse el FacturaPlus por ejemplo y piratearle, ahora la cosa es más complicada, este archivo es una cosa muy sencilla para salir del paso, alguna vez, que necesitemos hacer una factura de venta, no tiene más que unas sencillas opciones: poner el nombres de nuestra empresa, NIF y de la del cliente, la fecha, en el Nº factura he puesto 2012 seguido de 001 para la primera,2012002 sería la segunda y así sucesivamente, no lo he puesto que lo haga automáticamente, porque no he querido poner Macros, para que se pueda bajar con cualquier excel. Una vez rellenados todos los datos podemos imprimirla o guardarla en el ordenador, una forma muy sencilla es ir a Archivo,Guardar como y poner la carpeta donde queremos guardarla y luego en la lista desplegable de tipo de archivo elegimos PDF, y guardaremos una copia exacta para imprimirla cuando queramos, en La hoja de excel ya podemos borrar los datos de esta factura y guardarla vacía para cuando la volvamos a necesitar. Este es el archivo para descargarse
    3. Esta aplicación la he encontrado en internet y tiene muy buena pinta, trata de la contabilidad en una explotación agrícola parece muy completa y por tanto no tiene más remedio que ser algo complicada, en ella puedes gestionar desde las horas de trabajo,los jornales, hasta los tratamiento fitosanitarios, control de stock así como de gastos e ingresos, facturas y todo lo necesario para una explotación, al parecer su autor se refería a una explotación de árboles frutales o algo así, pero es muy fácil adaptarla a nuestras necesidades, vas a archivo y apareceran todas las hojas que componen la aplicación, clicas en desproteger la hoja alta de variedades y cambias lo de árboles por cultivos, yo no he querido hacerlo porque como la aplicación no la he hecho yo he preferido ponerla según la ha hecho su autor, la he sacado de http://www.jesusferrer.es y el archivo para descargarlo está comprimido y es este: http://www.jesusferrer.es/excel/iyg_agricola_3.2.zip.
    4. ¿Cómo hacer para que aparezca un calendario en la celda donde deseamos poner una fecha?
    En excel 2010 no viene el control de calendario, que venía en el 2003, para solucionarlo encontré esta solución que parece muy interesante, la copio como la puso su autor:
    Hola comunidad aquí os traigo un archivo que para mi es realmente muy útil
    es un control calendario para el Excel 2010
    que lo encontré el otro dia buscando por Internet
    no se si os abreis dado cuenta que en la versión de Excel 2010
    no viene como en la versión 2003 el control de calendario
    pues aquí os voy a poner un link para que podáis descargar este control calendario
    que realmente es muy practico
    yo lo he probado en el Excel 2010, supongo que también irá bien en la versión Excel 2007
    pues con este control veras que en la pestaña complemento te saldrá un complemento llamado
    Date Picker, clicalo y veras que te saldra un calendario
    escoge la fecha que te interese clica y automáticamente te lo insertara en la celda
    también veras que en el menú contextual
    osea, clica botón derecho del ratón, y te saldrá un menú opcional, llamado contextual
    mira arriba del todo y veras que te aparecerá una opción nueva
    llamada Pick fron calendar que hace lo mismo, si lo clicas te insertara la fecha automáticamente
    y es muy cómodo por que de esta manera no tienes que ir escribiendo las fechas manualmente
    también es muy practico con la validacion de datos, probarlo
    bueno aquí os dejo el link para que lo descargáis y lo probéis seguir los pasos que os dice
    por que para que este siempre accesible lo tenemos que instalar en la carpeta XLSTART
    en Excel 2010 seguir estos pasos en mi caso la ruta es
    Disco Local (C:)/ archivos de programas/Microsoft Office/Office 14/XLSTART
    y dentro de esta carpeta XLSTART pegar el complemento o Add-in como lo queráis llamar
    llamado
    samradDatePicker.xla
    y de esta manera lo tendréis accesible siempre
    por que esta carpeta se carga automáticamente
    a la que abres cualquier libro de Excel
    Para Excel 2007-2010 ver este complemento
    el archivo que teneis que descargar es este
    probarlo y ya me diréis que tal va
    para mi es realmente util , que lo disfrutéis
    espero haberme explicado bien

    Saludos Dj White

    5. Auto Guardado

    Cuantas veces hemos perdido horas de trabajo por no tener activada esta opción, encontré este comentario que explica como hacerlo lo copio según lo puso su autor:

    La utilidad que permite guardar automáticamente el trabajo realizado cada cierto tiempo, comúnmente utilizada en Word, no viene instalada por defecto en Excel. Para poder utilizarla, primero debes instalar la herramienta que se presenta como un complemento. Los complementos, también llamados Add-ins, son extensiones de funcionalidades para Excel y algunas vienen por defecto con el paquete Office. Selecciona el menú [Herramientas] [Complementos].

    Localiza la opción Auto guardar y hazle un clic en su cuadro de selección. Si nos pregunta si deseamos instalar esta función le respondemos Aceptar. En caso de tener el Excel 2000 seguramente te pedirá el CD de instalación original, excepto que ya hayas instalado dicha opción en instalaciones previas.

    A partir de ahora en el menú Herramientas aparecerá la nueva opción Auto guardar.

    Para configurar la opción de auto guardado marca la selección Guardar automáticamente cada 10 minutos. Puedes modificar el tiempo predeterminado pero no recomendamos bajarlo de los 10 minutos porque en vez de una utilidad se puede volver un estorbo.
    También nos permite escoger entre Guardar solo el libro actual o Guardar todos los libros abiertos. Recomendamos escoger la primera alternativa, ya que si tenéis muchos libros abiertos la operación puede demorar tiempo y bajar el rendimiento de Excel mientras graba.

    Finalmente puedes activar la opción Preguntar antes de guardar. Se recomienda marcar esta opción pues, a diferencia de Word, algunas acciones o pruebas de fórmulas que se están editando en Excel no interesa guardarlas y el Auto guardar nos pueden crear verdaderos quebraderos de cabeza al almacenar, sin que nos demos cuenta, versiones de la hoja de cálculo que no deseábamos.
    César Tirado.

    No hay comentarios: