Gestión de Altas y bajas de la explotación

Este es el vídeo de como usar la aplicación

Pincha sobre la imagen

http://youtu.be/-KEuZpuzwCg




 Es una aplicación para gestionar las altas y las bajas de una explotación de ovino, y su mayor ventaja a mi modo de ver es que cada movimiento, solo hay que apuntarle una vez en un formulario preparado al efecto y que hace que esos mismos datos, que antes había que apuntarles en dos o tres sitios, si deseabas llevar un control de ventas y llevar al día el libro de registro de la explotación. Con esta aplicación introduciendo una sola vez los datos, esta te los copiara en el Modelo IV-A del Libro, y en una Hoja de ventas, que nos calcula el importe de lo vendido, posteriormente añadiendo una tabla dinámica, obtendremos un resumen y gráficos de nuestras ventas, tanto sea de Corderos como de desvieje a lo largo de los meses y de los años.
La gestión de los crotales de la explotación, nos exige primero meter los datos en una base de datos, la mejor opción es comprar un lector de bolos y por lotes irles pasando a la hoja de crotales, los veterinarios de todas formas deberían estar preparados para que cuando te ponen los bolos a las corderas, además de entregarte los documentos de alta te entreguen en un soporte infomático o mediante un correo electrónico un listado de todos los crotales. Mientras llega esto aquí explico una forma de meter los datos valiéndose de los documentos de alta que nos entrega la junta cada vez que ponemos bolos, la cuál por otra parte también podría entregarnos en formato, que nos permitiera copiar y pegar en nuestra base de datos.
En esta aplicación mediante un formulario que contiene un cuadro le lista con todas las ovejas presentes en la explotación, nos permite escoger los crotales de las muertas, de manera que las va dando de baja en la hoja "Crotales" y apuntándolas en la hoja "Muertas", lo mismo podría hacerse con las ovejas vendidas, pero no lo he hecho por no mezclar demasiadas cosas en el mismo formulario de ventas, que contiene Peso, precios..., si añadimos el número de crotales de las ovejas que vendemos puede quedar la cosa demasiado farragosa, pero de todas formas creo que terminaré haciéndolo en breve.
El archivo está comprimido y se puede descargar junto con las demás hojas de "El Nuevo Libro de la Explotación en Excel" , está en la subcarpeta "muertas" o él solo en este enlace de Dropbox: ESTE ARCHIVO  bajarlo y descomprimirlo, como supongo que todo el mundo que se lo baja lo que intenta es hacer pruebas, para borrar los registros, que se van almacenando con las pruebas hay que borrar las celdas que no están protegidas y se borrará todo, las protegídas contienen fórmulas y si las borramos no funcionará la aplicación y tendremos que volver a bajarnosla.
En la nueva versión que he añadido al archivo comprimido, que se llama ModeloIVAnuevaversión hay las siguientes mejoras:

  • He modificado el formulario de Ventas a fin de gestionar los crotales de las vendidas, he añadido una lista en que están todos los crotales presentes en la explotación para poder elegir los de las que vendamos.He suprimido el formulario de validación de datos para Ventas.
  • He añadido una hoja nueva que se llama "Vendidas" y que en esencia hace lo mismo, que hacía la Hoja "Muertas", que es almacenar los crotales de las ovejas que vayamos vendiendo y dándolas de baja en la Hoja "Crotales".
  • He mejorado el código de los formularios de ventas, ahora si dejas vacío el campo peso, la aplicación sigue funcionando y te pone cero.
  • Si dejas vacío en cualquiera de los formularios el campo Nº de Animales que causan alta o baja, la aplicación se detiene y sale un mensaje diciendo que es obligatorio poner el Número de animales.
  •  Tanto en el peso como en el precio puedes poner decimales, acordándote de que en los formularios al contrario que en las hojas de excel, el separador de decimales es el punto y no la coma, si tratas de meter que los corderos han valido 5,2  te aparecerá un mensaje para que lo pongas 5.2.
  • He puesto en las hojas de ventas tanto de ovejas como de corderos unos totales y aunque la mejor opción sigue siendo usar las tablas dinámicas para obtener los resúmenes por meses y por años de las ventas, por no poner tantas hojas he optado por esta solución para tener un resumen sencillo del Número, la cantidad cobrada y la media.
  • He puesto un botón en todas las hojas para borrar el contenido, lo primero que se hace al bajar  una aplicación son pruebas, así se puede borrar sin problemas, si ya vamos haciendo apuntes en serio hay que tener mucho cuidado para apretar este botón, porque te borra todo definitivamente.

He añadido otra versión más, y es que al parecer al guardar los archivos de excel  en versiones anteriores a la del 2010, se perdían alguna de las características, como listas desplegables y alguna otra cosa, por eso he metido también la versión guardada en excel 2010 (archivo xlsm), que es con la que está hecha la aplicación y por tanto es la que tiene todas las funciones.
Por otra parte he añadido una hoja más para facturar, sin tener que meter los datos más veces y que guarda las facturas que vayas haciendo, en formato PDF, en la misma carpeta donde está la aplicación para que puedas imprimirlas cuando quieras. Esto convierte la aplicación en un archivo demasiado pesado, quizás, pero más funcional al menos para mi.

Tercera versión y seguro que no última:

  • He añadido dos formularios para hacer más fácil el relleno de las facturas:
Este es para gestionar los clientes:


Este para gestionar las ovejas o los corderos vendidos:



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas está buscando algún programa para llevar un control de ni ganado ovino por internet y de casualidad encontré tu blog.
Y estuve viendo el video de gestión de altas y bajas de la explotación y el comentario que ponía abajo.
Me lo he descargado y me causa problemas nada más abrir Excel me pone en una ventanita habilitar le doy y desaparece luego quiero empezar a trabajar con él, y me da otro problema entro por ejemplo en altas y no me deja poner ninguna fecha y a continuación me saltan unas cuantas ventanas que solo me da opción de aceptar y la última ventana me sale error 424 le doy a depurar y me salta con visual Basic y no me deja hacer nada más.
Yo tengo Windows 7 y Excel 10. Creo que si no he leído mal sirve para el Excel 10.
Tengo alguna solución.
Muchas gracias.

cando dijo...

mirate esta otra entrada que es un archivo mas sencillo a ver si te va
Hoja de Excel para rellenar la hoja de altas y bajas de la explotación
http://ganaderiadeovinotierradecampos.blogspot.com.es/2016/01/hoja-de-excel-para-rellenar-la-hoja-de.html

cando dijo...


en esta entrada se gestiona una paridera de ovino
http://ganaderiadeovinotierradecampos.blogspot.com.es/2014/12/gestion-de-una-paridera-de-ovino.html