• ¿Cómo rellenar el cuaderno de campo de la explotación en excel?
  • En el Portal PAC 2017, en el apartado de Oficina virtual de consultas, se ha  incorporado un acceso al 


    Se trata de una herramienta en excel, realizada por la Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, que permite cumplimentar el preceptivo cuaderno de explotación de obligado cumplimiento según se recoge en el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. 


    A dicho cuaderno se le ha incorporado una última hoja que recoge determinados campos, de tal forma que este cuaderno sería válido a efectos del cuaderno de explotación que se requiere en las diferentes ayudas agroambientales. 



    La aplicación permite obtener el Cuaderno de Explotacion en formato excel, tras introducir el NIF y el Código Personal 
    de Identificación, con la  opción de descargar los datos básicos de la Solicitud Unica, de forma que figuren ya cumplimentados los campos disponibles de la Información General del mismo (Hoja 1.1) y de los Datos de las Parcelas (Hoja 2.1), pudiendo cumplimentar el agricultor el resto de hojas, incluido la de datos agroambientales para Castilla y León (Hoja 7). 


    Además, la aplicación permite crear el documento adaptado a la explotación del agricultor, permitiéndose en la pantalla de inicio que el agricultor comunique si su explotación requiere asesoramiento o está acogido a ayudas agroambientales, así como el año de descarga de los datos de la Solicitud Única que más se ajusten a su situación actual. 

    Una vez descargado El Cuaderno de tu Explotación, verás las parcelas, que tienes en tu Pac y otras hojas para los fitosanitarios, nosotros vamos a fijarnos en la hoja 7.Dat.Agroamb.
     Para rellenarla, vamos hacerlo en vez de con Excel con hojas de calculo de Google, para ello entramos a nuestro Google Drive y creamos una hoja de calculo nueva a donde importamos el Cuaderno de Campo, que nos acabamos de bajar en excel,( si no sabes mírate un poco este enlace: "Importar Excel a Hojas de calculo de Google" , nos quedara igual ya que son muy semejantes Excel y hojas de cálculo de google.
    Abrimos en  la hoja 2.1. DATOS PARCELAS, añadimos una columna al principio que pone mos de titulo Paraje, que contendrá el nombre por el que conocemos a cada parcela, de modo que nos quede así:

    y al final hemos añadido otra columna que pone Archivo y otra Geolocalización, en ellas con paciencia y usando el Sigpac vamos poniendo la URL de cada una de nuestras parcelas, y para la geolocalizacion nos podemos ayudar de otro programa de Google que se llama Goolzoom Mapas, tenéis que ir a Rustico y en la lupa escoger buscar por polígono y parcela y os dará las coordenadas, que vais poniendo en su correspondiente parcela.
    Ahora vamos a rellenar la hoja 7 que pone: 7. DAT. AGROAMB. es la hoja en que pone de que hemos sembrado la parcela y las fechas de enterrado, siembra, dosis de semilla, es decir la imagen dos de este página, como veis parece que la ha hecho un enemigo, los titulos están en distintas lineas y en cada hoja solo se pueden poner 5 apuntes, para salvar todos estos escollos creamos una nueva hoja vacia que la  nombraréis Labores hacéis algo así:


    Una vez confeccionada la tabla, vais a la pestaña complementos y picáis sobre obtener complementos y en el buscador que os sale ponéis Appsheet y os lo descargáis y le ejecutáis dando sobre Launch, seguís las indicaciones hasta que os instale una aplicación 
     como esta:
    Cada linea es una parcela en la que vemos el nombre por la que la conocemos y pinchando sobre ella nos da todos los datos de la misma y si clicamos en el enlace se nos abrirá el archivo que hemos sacado del Sigpac, después de un poco de manejo conseguiremos llevar a la vista Labores y a la vista Mapa.


    Con un poco de trabajo, mirando la ayuda  lo conseguiréis 


    En este vídeo trato de explicar como se puede hacer una tabla ayudado por excel, en que sea más fácil el rellenar el antiguo cuaderno de la explotación si estás acogido alguna ayuda medioambiental sobre todo si lo que tienes concedido es lo del pastoreo, en cuyo caso tendrás que seguir haciendo el antiguo, pues el moderno viene diseñado para las parcelas de tu explotación agrícola no para las que pastas.




    http://www.youtube.com/watch?v=PeGABkuPuFQ&feature=youtu.be

    El cuaderno de campo de la explotación se puede descagar de este archivo
     LES HE CARGADO EN DROPBOX, EL ARCHIVO ESTÁ COMPRIMIDO,HAY QUE EXTRAERLE Y ABRIRLE CON EXCEL 2010, PORQUE TIENE MACROS Y CREO QUE NO DEJE ABRIRLO CON EXCEL ANTIGUOS.
    Al descomprimirlo aparecerá una carpeta llamada PAC, que a su vez contiene dos subcarpetas :

    •  una para los cultivos, dentro de la misma encontraremos el libro de excel, que es como el documento maestro que se llama cultivos, es importante sino se entiende de programación en excel no cambiar los nombres porque si se hace no funcionaran las macros, pulsamos al botón de habilitar contenido y accedemos, dentro de ese libro encontraremos tres hojas:

    1. Una que se llama tabla 1 donde contiene los datos para hacer las listas desplegables de los campos: provincia, municipio...
    2. Otra que se llama tabla 2012, aunque vayas hacer la Pac del 2013, (no conviene que cambies los nombres sino entiendes de programación) , que es una copia de la Pac, pero en formato de tabla, para mejor poder rellenarla, en ella tenemos que poner los datos de nuestra pac, parcela por parcela, así como las diversas fechas de las labores, que hemos realizado, es importante sino se pone por ejemplo fecha de rastra poner un guión, porque si lo dejamos en blanco, excel interpetará la celda vacía y nos dará una fecha rara, para evitarlo, es mejor poner un guión.
    3. En la tercera que se llama "cultivos" es propiamente la hoja del cuaderno de campo de la explotación y actuará como plantilla para guardar en la carpeta las hojas que vayamos llenando, al apretar el botón guardar,Se guardara una copia exacta, en la misma carpeta, para que puedas imprimirla, quedando ella vacía para recibir mas Parcelas, aumentando en uno el número de hoja de la que hayamos partido.
    • En la segunda subcarpeta está el cuaderno de campo para pastos, con un formato diferente, pues en los pastos hay que poner menos datos y entran más registros por hoja, no creo que diga nada la administración, pues en esencia dice lo mismo en una que en otra, pero si hubiera algún funcionario tocapelotas, pues no es más que hacerlo con la carpeta cultivos y en vez de tantos registros, sólo nos cabrán seis por cada hoja, con lo que el cuaderno se convertirá en el libro gordo de petete, pués 800 Hectáreas de pastos pueden ser más de 400 parcelas, héchale hojas al cuaderno...En los pastos como no hay que poner fechas de arado, de rastra, siembra, abonado... es importante poner un guión en vez de dejarlo vació, para rellenar de guiones las celdas no es mas que poner uno y arrastrarle en todas las direcciones que sea necesario.
    Para rellenar la tabla 2012 según nuestra pac, por mi experiencia lo mas sencillo es acceder a ella mediante la página de la Junta, que viene en el código QR de cada una de las hojas de nuestra Pac y luego seguir las indicaciones, que he puesto en la entrada de este blog: "Los códigos QR que vienen en las hojas de la PAC", otra forma es escanear la pac hoja por hoja, ahora hay escaneres que directamente te lo convierten a excel pero sino mirar:  http://xurl.es/yfsg0
    • Ya solo nos queda imprimir las hojas para meterlas al cuaderno, como son muy grandes sólo se pueden imprimir en una impresora de carro ancho para folios grandes.
    • Creo que ahora permiten hacerlo en hojas normales, yo al menos así lo he hecho para la campaña 2014-2015.
    . Como nadie tiene en casa una impresora de carro ancho, lo mejor es meter las hojas en un pincho e ir a una librería o la cooperativa,donde te las impriman.

    5 comentarios:

    sete dijo...

    Gracias por tu trabajo.
    solo te queda poner un enlace en el rar hacia tu blog.

    cando dijo...

    Me alegra que te haya gustado y si además te sirve para algo mucho mejor

    Anónimo dijo...

    lo veo bastante lioso, no creeis, estoy buscando app que ayuden a rellenar el cuaderno de campo y que no sea un excel en bruto por que me considero yo tb uno de ellos ajajaja a a ver que opinais

    Eugenio dijo...

    Hola !
    soy de cropti.com hemos empezado hace muy poco pero sabemos que tenemos un producto de calidad. os animo a que lo probeis, es gratuito este verano

    www.cropti.com
    también está en google play para descargarselo para el mocvil

    Unknown dijo...

    Supongo que este blog está muerto porque me he intentado descargar los excel y me da error. Yo estoy intentando hacer un excel para el registro de altas y bajas de animales y de momento me está costando porque me da algún error y tengo alguna duda para generar ciertos cálculos. Yo soy ganadero de vacuno de leche.